sábado, 26 de septiembre de 2009

El Derecho a la Salud debe ser para todos y todas


Con nuestros docentes y tutores-también docentes del cole-, con estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho que concurren a la cátedra de Minoridad, con los chicos del Grupo Los Eslabones, con Estudiantes de Farmacia y Bioquímica y PROMUSIDA, ENTRE TODOS buscamos informarnos, sacarnos dudas, perder el miedo de hablar sobre el cuidado de nuestro cuerpo, sobre todo en cuestiones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.

Los trabajos realizados en los diferentes cursos se pueden ver en los afiches pegados en las aulas, en las galerías y hasta llegan ocupar las paredes de la esquina de Grandoli y Ayolas, frente al edificio de la Escuela.

Esperamos sorprender a más de un vecino y sobre todo a los más jóvenes que, como los estudiantes de la secundaria necesitamos tener bien firme en nuestra cabeza algunos mensajes que nos pueden ayudar a DISFRUTAR LA VIDA y al mismo tiempo SER BIEN RESPONSABLES DE TODOS NUESTROS ACTOS.

VISITÁ EL SITIO DEL DIARIO LA CAPITAL DEL SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE Y BUSCÁ "EL MURAL DIDÁCTICO" CON LA FOTOS DE LOS "PINTORES"

1 comentario:

  1. | Por Silvia Carafa / La Capital | imprimir

    Pintan murales didácticos para evitar los embarazos en las adolescentes

    Alumnos de la nueva escuela secundaria Nº 551 (Ayolas y Grandoli) que participan de talleres de educación sexual dentro de las clases de formación ética decidieron compartir con los vecinos de Tablada la información que reciben. La actividad canaliza lo que no se atreven a comentar “por vergüenza” y tiene como objetivo ayudar a revertir los embarazos adolescentes, los abusos y la violencia que sufre la populosa barriada. “Es una de las comunidades más vulnerables”, explicaron los docentes.
       “La educación sexual tiene que trascender el ámbito de la escuela”, aseguró el profesor Gabriel San Sebastián mientras ayudaba a pintar un mural en un paredón (enfrente del colegio) para enseñar a usar el preservativo. “Son temáticas muy fuertes que la cultura barrial naturaliza a su modo y la escuela debe dar otra mirada”, amplió la directora, Mónica Evangelisti, y dejó sentada una línea directriz en la construcción que tendrá la institución escolar. Para los chicos la experiencia fue enriquecedora y hasta siguieron de cerca el efecto del mensaje desde la ventana de un salón.
       La idea surgió de los propios alumnos. “¿Cuál es la idea de planificación familiar que traen los chicos? La que tiene su propia familia; es algo cultural”, planteó San Sebastián y relató que mientras la clase se ilustraba con preservativos y dispositivos uterinos (espirales), los chicos comenzaron a confeccionar carteles y coincidieron en hacer un mural para que otros pudieran aprovechar lo que estaban
    aprendiendo.
       “El profesor San Sebastián y sus alumnos están pintando un mural que surgió en el espacio de tutoría donde se trabajan temáticas vinculadas a temas sexuales como aborto, abuso y derechos. Son temas que tienen una impronta en la cultura barrial; la escuela trata de dar otra mirada y confrontarla”, fundamentó Evangelisti. Dijo que se trata de indagar y trabajar a partir del sentir de los adolescentes, desde lo emocional, los miedos y el prejuicio.

    Colaboración. La Escuela Nº 551 no está sola en su objetivo de formar sujetos de derecho; también recibe el apoyo de varias agrupaciones de estudiantes universitarios y de educación física. Entre ellas, el grupo Eslabones, que la ayuda a vincularse con los centros de salud del barrio, y el Programa Municipal de Sida (Promusida). Además, los alumnos avanzados de la cátedra de minoridad y familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ilustra al colegio en cómo responder a los abusos y hasta en el modo de gestionar documentos de identidad. l

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