domingo, 14 de marzo de 2010

SEMANAS DE LA MEMORIA -DEL 15 AL 31 DE MARZO DE 2010-

El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria en homenaje a las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.

Dada la importancia de esta recordación, en la escuela creemos necesario hacer ejercicios de memoria que se extiendan a más días. Por eso hablamos de “semanas de la memoria”. A continuación les informamos algunas de las actividades que planificamos con docentes u organizaciones amigas de la escuela, de nuestro Barrio.

Día: Martes 16 de marzo de 2010.
Nos visitan integrantes de la Biblioteca Popular “Pocho Lepratti”

Alumnos de nuestra escuela compartirán con coordinadoras de la Biblio y docentes las siguientes actividades:
- Presentación. Introducción.
- Proyección de video documental.
- Técnica de animación y trabajo grupal.
- Trabajo en grupo: debate del video, lectura de textos alusivos.
- Sistematización artística de lo vivenciado (producción de una canción, representación teatral). Plenario.
- Reconstrucción vivencial de un HIJO a cargo de Gustavo De Vicenzo.
- Cierre.
Tiempo: tres horas reloj, (de 14 hs. a 17 hs.)
Coordinadoras: Vallejos Ivana, Mariela Carrión, Cafferatti Liza.

1 comentario:

  1. ATENCIÓN A LOS PROFES!!!!

    Este año, el equipo del Plan Nacional de Lectura acerca una serie de sugerencias y materiales para abordar desde la escuela la relación entre lectura y memoria.

    Entre los recursos que se pueden bajar desde aquí, se presenta el primer número de la revista Etruria –especializada en Literatura Infantil y Juvenil- que dirige nuestra coordinadora Alicia Dieguez. La publicación –que salió a la calle en otoño de 2006- aborda la relación entre literatura y memoria a 30 años del golpe de Estado de 1976.

    Asimismo, la Coordinadora para la Región 3 del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín, comparte la propuesta que están trabajando las escuelas secundarias de Chubut. El eje está puesto en la posibilidad de abrir espacios de reflexión, investigación, documentación y producción para que los jóvenes explores con el aporte de sus docentes.

    Entre otras, se propone que los alumnos:
    • Investiguen y recopilen diversos materiales acerca del Golpe Militar Argentino y sus diversos aspectos históricos, políticos, socioculturales.
    • Debatan y confronten puntos de vista acerca de la relación entre memoria, historia y lectura con el aporte de diversas producciones cinematográficas vinculadas al tema.
    • Se acerquen placenteramente a la lectura de diversos recorridos de textos literarios vinculados al tema del exilio.
    • Realicen producciones literarias personales y grupales, haciendo uso del género epistolar.
    • Participen de una experiencia de radio abierta compartiendo y socializando sus producciones con el testimonio de otros actores sociales.

    Mayor informacion:
    http://planlectura.educ.ar/

    ResponderEliminar