domingo, 31 de octubre de 2010

Los objetivos institucionales del Proyecto Educativo de la Nueva Seundaria que buscamos construir entre todos y todas, incluídos los estudiantes.

Promover en la nueva escuela secundaria la construcción una cultura del cuidado, en un sentido integral-con uno mismo, con el otro, con el ambiente-naturaleza, con los espacios escolares-y públicos- donde se tengan en cuenta los aspectos intelectuales y emocionales, buscando superar la visión racionalista y positivista de la educación, tendiendo a una educación dialógica, participativa, solidaria y emancipatoria.


Promover la participación de los jóvenes, como herramienta básica para formar ciudadanos sensibles, comprometidos con el Bien Común, responsables consigo mismo, con su propia educación y con la transformación de su entorno, adquiriendo conocimientos significativos y hábitos de mejora y compromiso en forma permanente.

En la construcción de la identidad institucional los diferentes actores, pero particularmente los jóvenes serán convocados al protagonismo y a asumir responsabilidades gradualmente. Aprendiendo a valorar los logros y trabajando día a día para superar las problemáticas que los afectan -comenzando por las que presenta la escolaridad-, con la guía y orientación de los equipos docentes y tutores-académicos y facilitadotes-.

Construir el concepto de legalidad comenzando por el armado y puesta en práctica de los acuerdos de convivencia, como así también de las normas legales y constitucionales que ordenan la vida en un Estado democrático- de Derecho- y republicano. Proceso que permitirá junto a los objetivos anteriores ir superando la cultura de la anomia, de la impunidad, de las formas de violencia de diferentes signos que caracterizan el contexto barrial. Objetivo ambicioso, utópico, que esperamos enfrentar como un desafío institucional trabajando en red con otros actores sociales y gubernamentales.-

Jerarquizar prácticas de enseñanza innovadoras que permitan ir construyendo una cultura profesional colaborativa, de trabajo en equipos, reflexiva, creativa y sensible. Comprensiva de las nuevas realidades que se presentan en las aulas, con los estudiantes, con las familias y el contexto barrial, apoyados en espacios de capacitación permanente para poder desarrollar prácticas de enseñanza con criterios inclusivos, atentos a la equidad y mejora de las trayectorias educativas de los estudiantes. Recreando y resignificando el servicio educativo que se brinda por estar dirigido a estudiantes de alta vulnerabilidad socio-cultural, con los cuales urge trabajar para que quedan acceder a los bienes culturales y tecnológicos. En este sentido en el trabajo escolar se buscará seguir avanzando en la incorporación gradual y permanente de la Música y de habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por considerarlas herramientas valiosas de inclusión social.

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