jueves, 17 de mayo de 2012

17 DE MAYO, OTRA RECORDACIÓN


Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.


“ las escuelas TIENEN UN ROL FUNDAMENTAL para generar condiciones que eviten situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

¿QUIEN HABRÁ DICHO ESTA FRASE?


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7 comentarios:

  1. “Las escuelas son fundamentales para evitar situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género”

    Buenos Aires, 16 de mayo de 2012.

    En el marco del Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género -que se conmemora mañana, 17 de mayo-, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó

    “el rol fundamental que tienen las escuelas para generar condiciones que eviten situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

    “Formamos parte de un gobierno que sostiene, de modo permanente, un proyecto político a favor de la igualdad -manifestó el titular de la cartera educativa nacional-.

    La ley de Identidad de Género, sancionada recientemente por el Congreso Nacional, y la Ley 26618 de Matrimonio Igualitario son dos ejemplos en este sentido.

    Nuestro país ha asumido un fuerte compromiso en materia de derechos humanos y es pionero en la región en normativas que así lo ratifican, como las leyes mencionadas”.

    Asimismo, Sileoni señaló: “Los educadores, maestros, profesores, acompañan este proceso desde el sistema educativo propiciando aprendizajes basados en el respeto a la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación como lo especifica uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral”.

    En ese sentido, añadió: “La escuela no se distrae cuando enseña valores. Es algo que está en su esencia, en su rol primordial.

    Reconocemos la tarea de la familia como primera educadora, y necesitamos de su ayuda para trabajar en la deconstrucción de algunos estereotipos sociales”.

    Por último, Sileoni afirmó: “No puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación, o frente al autoritarismo.

    La escuela es un ámbito ideal para educar en estas cuestiones; para enseñarle a los chicos que hay que hacerse cargo del otro, celebrar las diferencias y buscar

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  2. buscar la semejanza más profunda que todos tenemos: la condición humana”.

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  3. PARA LOS ESTUDIANTES, UN SALUDO A RED DE ADOLESCENTES CON LA CUAL HEMOS TRABAJADO Y SEGUIMOS EN CONTACTO:

    querid@s amig@s

    En la jornada de ayer se aprobó en el Congreso de la Nación " La Ley de Identidad de Genero" !!!

    Desde la RedNac recibimos a esta noticia con la alegría y felicidad que significa el reconocimiento de la lucha que han dado tant@s compañer@s por la igualdad y la libertad !! Este es un acontecimiento único e histórico para la reinvidicacion de los DDHH en nuestro País.

    Invitamos a tod@s quienes conformamos la Red que difundamos esta ley y que incluyamos dentro de nuestro accionar diario como grupo e individual la información y sensibilizacion ,para dejar de lado los estigmas y la discriminación que sufren much@s amig@s .

    Por mas Igualdad !!!!

    Cariños

    Diana
    Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes
    para la Salud Sexual y Reproductiva -RedNac-
    www.rednacadol.org.ar
    Fundación para Estudio e Investigación
    de la Mujer -FEIM-
    www.feim.org.ar
    Paraná 135 Piso 3 "13" (1017)
    Tel./Fax:(+54 11) 4372 2763
    Cdad. Aut. de Bs As - Argentina

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  4. o Hola Monica como estas ? Con respecto a juegos recreativos para trabajar con chicas/os tenemos varios en el manual de la RedNac/FEIM te paso el link fijate si te sirve http://feim.org.ar/pdf/publicaciones/Manual_Sexualidad-2011.pdf
    Saludos Diana Cabral
    o http://feim.org.ar/pdf/publicaciones/Manual_Sexualidad-2011.pdf
    feim.org.ar

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  5. Educación Sexual Integral

    A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI)

    los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

    ¿A qué llamamos Educación Sexual Integral?

    Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

    • Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.
    • Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos.
    • Se incluye en el proyecto educativo de la escuela.
    • Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.
    La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150.

    La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas 88o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primar
    io, secundario y para la educación superior.

    Son objetivos de la Ley 26.150

    • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
    • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
    • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
    • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
    • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

    ¿Qué es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral?

    En su Art. 2º, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

    Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el Programa Nacional de Educación Integral se plantea los siguientes propósitos, estrategias y acciones prioritarias:

    Propósito general

    El Programa Nacional de ESI tiene como propósito principal coordinar el diseño, implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país.

    Propósitos específicos

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  6. Propósitos específicos
    Del propósito general, se desprenden diferentes propósitos específicos para el Programa Nacional de ESI:
    • Promover la construcción conjunta con las jurisdicciones de estrategias para el desarrollo e implementación de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en sus sistemas educativos, en consonancia con los lineamientos curriculares federales.
    • Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua.
    • Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones de ESI en las instituciones educativas y en las aulas.
    • Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, etc.) para abordar la educación sexual integral en todas las jurisdicciones
    • Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.
    Estrategias
    • Articulación con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación para facilitar el diseño e implementación de estrategias y acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y los resultados.
    • Articulación intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos gubernamentales, OSCs, agencias internacionales y otros sectores de la vida nacional relacionados con la ESI.
    • Articulación con las jurisdicciones de todo el país.

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  7. • Implementación de alianzas y estrategias con los medios masivos de comunicación.
    Líneas de acción prioritarias
    • Asistencia técnica y acompañamiento a las jurisdicciones para el desarrollo curricular de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, la articulación intersectorial y el trabajo con las familias.
    • Formación docente continua.
    • Sistematización y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular.
    • Sensibilización, información y comunicación masiva.
    • Investigación y evaluación.
    Contacto
    Programa Nacional de Educación Sexual Integral
    Pizzurno 935 / 4to. piso / Oficina 401.
    Teléfono: (011) 4129 1227 / 4129 7401
    Correo electrónico: programaeducacionsexual@me.gov.ar

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