domingo, 26 de mayo de 2013

Dice Lito que no permitamos que nos maten la Memorias, que nos quiten las ideas y que nos quemen las palabras...

Hay una historia que la cuentan los que se quedaron con el Poder, el Dinero y las Tierras . Esas historias acartonadas tienen muchas mentiras y tienen demasiadas cosas escondidas bajo la alfombra. Dice Lito que no permitamos que nos maten la Memorias, que nos quiten las Ideas y que nos quemen las Palabras. Primero de todo : no es tan cierta ni tan folklórica esa escena de galerudos y mujeres con peinetones y paraguas ingleses carísimos ...mientras los negritos vendían empanadas como en una reunión en un club y Beruti repartía cintitas bailando un minué. La cosa , como decimos los argentinos ,estaba pesada. Muy pesada.!! Desobedecer al Rey ó al Virrey y a todos los burócratas de la ciudad podía costarte la Cabeza. Cuando Túpac Amaru pretendió sublevarse con los criollos y los indios porque el pueblo estaba superexplotado y se morían en las minas de plata , el Señor Virrey Español y sus lacayos masacraron a todos y al pobre Túpac Amaru lo descuartizaron en una plaza pública.

2 comentarios:

  1. Continúan las Palabras del Profesor Florencio:
    Cuando en 1808 ,en Chuquisaca y en la Paz , el joven tucumano , que apenas tenía 19 años, Bernardo de Monteagudo se preguntó : “ Si el Rey de España que es el dueño y soberano de las tierras americanas ya no es Rey ....entonces la Soberanía de América la debe tener el Pueblo Americano” .
    Para que lo dijo !!! . El Virrey y los ricos comerciantes españoles , dueños de todos los monopolios y todo el poder declararon a estos “criollos americanos” como “Subversivos y despreciables ” . Entonces : Fueron perseguidos, torturados, ahorcados y expulsados .
    Entonces , en Buenos Aires y en mayo de 1810 , las cosas no estaban muy tranquilas. Había habido muchas injusticias con los criollos y mucho Silencio contenido.
    También , por cierto, había una profunda crisis económica : los monopolios se quedaban con casi todo y encima los españoles ricos eran los mas grandes contrabandistas del puerto y que después revendían las mercaderías a precios desmesurados.
    Ya en esa época estaban los rancios apellidos , los Álzaga , los Sanz y los Martínez de Hoz ,por ejemplo. ¿ Les suena este último apellido ? . Los Martinez de Hoz hicieron su fortuna familiar ya antes de 1810 :¡Contrabandeando de todo ¡!, ¡¡Inclusive negros esclavos traídos del África.!!

    ResponderEliminar
  2. Bien . Sigamos con el tema.
    La ciudad de Buenos Aires de 1810 tenía 40.000 habitantes y en ese 25 de mayo ya había unos 8000 criollos armados con cuchillos, mosquetes, facones y palos. En todos lados se discutía de política , en los cafés, en las casas , en las plazas y en las curtiembres y saladeros.
    Es decir : aquello no fue una reunión dominguera en la plaza frente al Cabildo , o una convocatoria de curiosos “caceroleros” que sólo querían saber de Qué se trataba.
    Había mucho más en juego.!!
    España estaba liquidada. El rey Fernando estaba demasiado cómodo en Francia y aquí los Virreyes y los españoles pedían obediencia absoluta cómo si aún fueran Los Conquistadores.
    Mariano Moreno, Manuel Belgrano, el gran Juan Castelli y los compañeros French y Beruti dijeron “Basta” , el “Dueño de la Patria es el Pueblo “ ...y se lanzaron a la Revolución.
    A los espías , a los jueces desleales y a los corruptos los pusieron en un barco y los mandaron a las islas Canarias ,a 10.000 kilómetros de Buenos Aires.
    El pueblo comenzó a organizarse para llevar la Revolución de Mayo a todo el territorio americano.
    La revolución social se había puesto en marcha.
    Los criollos, los mestizos, los gauchos, los indios, los negros, los curas del pueblo, los soldados que habían peleado como tigres contra los ingleses, los pequeños comerciantes y los empleados de la ciudad ..... Al menos, en esos pocos días, sintieron una Inmensa Alegría Popular.

    Florencio.

    ResponderEliminar