martes, 10 de diciembre de 2013

30 años de Democracia y Nuestros Aniversarios!

Las cosas que ocurren a nuestro alrededor, de la escuela y en nuestro País en estos días nos resultan sumamente dolorosas y preocupantes. No obstante haremos un esfuerzo más para seguir tomados de los hilos de la construcción democrática, colectiva y por el bien común -tan mal tratado en estos días-. 

Cerrando el ciclo lectivo nuestra escuela festeja también sus 5 años del Dcto. que le dio origen y un año de llevar orgullosamente el nombre de Sonia B. Gonzalez Abalos.
Por este importante recorrido compartiremos algunos de nuestros últimos logros grupales, institucionales y de trabajo en red con quienes nos unen sentimientos e ideas de inclusión social y educativa.





Esta es la Tapa de nuestra primera publicación, festejando los 5 años y el Primero con el nombre de Sonia B. Gonzalez. Solicitarla en Dirección o ella te estará esperando para comenzar el 2014 leyendo juntos nuestros logros.

4 comentarios:

  1. Fijar a través lenguaje y la imagen nuestro acervo cultural y nuestra historia, nos permitirá intentar, que no se pierda lo que tenemos.
    Como dice la canción..."Todo está escondido en la memoria,
    refugio de la vida y de la historia.
    Todo está cargado en la memoria,
    arma de la vida y de la historia. "...

    ResponderEliminar

  2. Álbum para Sonia Beatriz González. HIJOS
    Con motivo de cumplirse un año del nombramiento del establecimiento educativo con el nombre de una militante social desaparecida, proponemos la instalación de una escultura de hierro en dicha escuela.
    La instalación se trata de una escultura en hierro, que simboliza un álbum de fotos familiar. En él se intenta esbozar recuerdos y relatos de nuestra historia reciente, mediante imágenes, fotos, textos o frases que le den un sentido a nuestro tiempo.
    Como organismo de derechos humanos, nuestra organización se propone el trabajo colectivo de la construcción de la memoria de nuestro pueblo. Creemos firmemente que no hay memoria sin identidad, y por ello hemos elegido recordar a los militantes desaparecidos en su militancia, en su proyecto político.
    La idea que sustenta estos “álbumes familiares” es generar espacios de encuentros, de debate, de circulación de la palabra a partir de las imágenes, frases y recuerdos, presentes en el trabajo. Buscamos darle sentido a las palabras “memoria” e “identidad”. Creemos que no son temas para dar “clases magistrales”… sino que debemos otorgarnos los espacios para generar que circule la palabra.
    En el marco de los actuales juicios a los genocidas de la última dictadura militar, creemos indispensable abrir estos espacios, para que todos, como pueblo, nos apropiemos del proceso histórico que estamos viviendo: la justicia los está condenando, debemos ser capaces de construir y comprender los nuevos valores de justicia, libertad, y derechos humanos que estamos construyendo como argentinos. Por eso trabajamos desde la memoria, no como letra muerta, sino como motor que nos ayude a realizarnos como pueblo, con valores y objetivos comunes. Memoria como puente entre generaciones.

    Esta escuela, y su comunidad, nos han demostrado que se puede armar un relato común. Fueron ellos quienes mediante un arduo trabajo eligieron ese nombre, cargado de tanto simbolismo. Por ello, deseamos acercar nuestro aporte: Un “álbum”. Sería el tercero de una serie a colocar en distintos espacios de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. El escrito que sigue pertenece a Joaquin Areta, escrito cuando estaba detenido, tenía la edad de Sonia.

    Quisiera que me recuerden
    sin llorar, ni lamentarme,
    quisiera que me recuerden
    por haber hecho caminos
    por haber marcado un rumbo
    porque emocioné su alma,
    porque se sintieron queridos
    protegidos y ayudados,
    porque nunca los dejé solos,
    porque interpreté sus ansias
    porque canalicé su amor.
    Quisiera que me recuerden
    junto a la risa de los felices
    la seguridad de los justos,
    el sufrimiento de los humildes.
    Quisiera que me recuerden
    con piedad por mis errores,
    con comprensión por mis debilidades
    con cariño por mis virtudes.
    Si no es así prefiero el olvido,
    que será el más duro castigo
    por no cumplir mi deber de hombre.

    ResponderEliminar
  4. UN LUGAR PARA ESTA FLOR. Mario Alberto Cárdenas.

    NO ENCUENTRO UN LUGAR PARA DEJAR ESTA FLOR.
    HE RECORRIDO UN LARGO CAMINO
    QUE PARECE NO TERMINAR NUNCA.
    HE CRUZADO EL MIEDO OSCURO CON TEMOR,
    HE ESPERADO MADRUGADAS INTERMINABLES
    SENTADO EN LA MESA VACÍA DE LA CASA.

    NO ENCUENTRO UN LUGAR PARA DEJAR ESTA FLOR,
    HE CAMINADO LOS DÍAS UNO A UNO
    EMPUJADO POR MI FIRME ESPERANZA,
    DESESPERADO POR ESTA AUSENCIA ROJA
    QUE NO ME HA DEJADO LLORAR EN PAZ
    NI SIQUIERA EN LOS CEMENTERIOS.

    NO ENCUENTRO UN LUGAR PARA DEJAR ESTA FLOR.
    ESTE DOLOR HA QUEBRADO TODO,
    LOS JARRONES, LOS VASOS, LAS TUMBAS,
    LAS CORONAS Y LAS SOLAPAS BLANCAS,
    ME HA QUEBRADO A MI EN DOS
    Y ME HA DEJADO SOLO, TAN SOLO…

    NO ENCUENTRO UN LUGAR PARA DEJAR ESTA FLOR,
    PERO NO ME DARÉ POR VENCIDO
    ESTE DESEO VIVO QUE TENGO Y QUE ES MÍO
    NADIE PUEDE QUITÁRMELO,
    ES LO QUE TODAVÍA ME ILUMINA EL ALMA
    ES LA MEMORIA QUE PERMANECE INEXORABLE.

    NO ENCUENTRO UN LUGAR PARA ESTA FLOR.
    ESTOY TRISTE PERO ENTERO,
    LOS NOMBRES SE ME MEZCLAN
    PERO NO SE ME ESCAPAN EN EL TIEMPO
    TREINTA MIL NOMBRES Y UNA FLOR
    QUE ESTARÁN CONMIGO PARA SIEMPRE.

    ResponderEliminar