domingo, 9 de marzo de 2014

Valores que buscamos enseñar en nuestra escuela

El Prólogo o Preámbulo de nuestros Acuerdos de Convivencia elaborados participativamente por estudiantes del ciclo superior y docentes que se autoconvocaron - a pedido de la Dirección- encierran diversos valores que buscamos enseñar. Es importante leerlo bien en el comienzo del cursado a los estudiantes y resignificarlos en cada disciplina o espacio pedagógico, de ser posible.Esto último queda a criterio y creatividad de cada docente con su grupo. PROLOGO DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR A las familias, alumn@s, docentes y demás miembros de la comunidad educativa de la Escuela N° 551, “Sonia Beatriz González Ábalos”: La Escuela, como organización en donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumn@s, cumpliendo cada un@ de ell@s una función específica, y como espacio democrático y participativo en donde se estimula el desarrollo del sentido de libertad y justicia, debe regirse con normas claras que garanticen el cumplimiento de roles y funciones, que permitan proteger los deberes y derechos de tod@s y cada uno de sus miembros y establecer intercambios que impulsen una mejor manera de relacionarnos. Nos moviliza el deseo de que nuestra Escuela crezca y sea valorada, por nuestros alumnos y la comunidad toda, como posibilitadora del desarrollo de todas las dimensiones de la persona (intelectual, física, social, artística, cultural) y de la construcción de proyectos de vida basados en los valores de responsabilidad, igualdad, no discriminación, respeto a la diversidad, solidaridad, paz, justicia, libertad, participación democrática y bien común. Nuestro objetivo para la construcción de este acuerdo es entonces establecer una serie de normas que permitan generar una red vincular entre los integrantes de nuestra comunidad, respetando las individualidades, el buen trato, la creación productiva, el intercambio y la generación de la cultura. Entendemos este proceso como dinámico, en permanente búsqueda de mejora, para orientar una convivencia que permita llevar adelante y sostener una educación de calidad, basada en los derechos de enseñar y de aprender. Los convocamos a asumir el compromiso y la responsabilidad en el cumplimiento del presente acuerdo realizado en sintonía con las bases del Proyecto Institucional, las leyes de educación actualmente en vigencia y con los aportes de la comunidad a la que pertenecemos.

1 comentario:

  1. El Equipo Directivo agradece a los docentes que hacia fines de año, con el cansancio y los calores reinantes pudieron realizar esta tarea pendiente. También a la compañera Mónica M. por su contribución para que en este comienzo del año llegue este material impreso a los nuevos compañeros que se suman al Plantel Docente de nuestra escuela. Lo incluimos en este espacio del blog a los efectos de que sea un lugarcito al cual recurrir para encontralos y poder utilizarlos.
    Los valores que encierra marcan el sentido de nuestra Propuesta Pedagógica que es necesario recordar, enseñar, reflexionar y mejorar si es necesario.

    ResponderEliminar